VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA TECNOLOGIA EN EDUCACIóN
1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
2. Favorece el trabajo colaborativo.
3. Favorece el aprendizaje autónomo.
4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo.
5. Favorce el desarrollo armónico de las clases.
6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.
7. Favorece el aprendizaje basado en problemas.
8. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.
9. Se facilita la enseñanza personalizada.
10. Facilita la comunicación horizontal y en red.
LIMITACIONES:
1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas.
2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.
3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.
4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.
5. El maestro puede usarlo como “niñera” de los
estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión
o guía adecuada.
6. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
7. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.
8. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.
9. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.
10. Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.
OBJETIVO DEL FORO
conocer la importancia de la pedagogia
TEMA DE DISCUSION
la pedagogia como ciencia
LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la
educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano,
brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y
estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que
intervienen en ella.
Significado etimológico
Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La
palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo
que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es
niño y "ago" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia.
Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que
consistía en la guía del niño, también se define como el arte de
enseñar ha de señalarse que relacionada con este campo disciplinar está
la andragogía.
Por eso, reiteradas veces se ha explicado "pedagogía" como "andragogía",
significante que no ha llegado a tener la misma fortuna. Tal vez porque
"pedagogía", además de la tradición, tenía a su favor la insistencia en
la infancia como el tiempo crucial para construir la persona a
perfeccionar. Otra razón importante era la de evitar las preocupaciones
del lenguaje sexista actual que sugería el uso de "andragogía" y
"ginegogía".
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el
proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así
como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción
del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter
psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin
de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía
es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la
economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina,
etc.